Normas para la presentación de artículos e imágenes

separadores_la-mucura-2

La convocatoria es permanente. No obstante, deben revisar las convocatorias vigentes para saber en qué fechas enviar los documentos para hacer parte de la siguiente edición. Todos los trabajos deben ser adjuntados al correo lamucurarevista@gmail.com. Dentro del correo debe incluir la siguiente información: tipo de trabajo (Artículo, Fotografía, Informe de Campo, Poema, Cuento, Otro), titulo del trabajo, nombre del autor, universidad, carrera, correo y teléfono de contacto.

La Revista recibirá documentos que cumplan con los siguientes parámetros y características de estilo.

Ensayos, artículos o informes de campo

Deben ser elaborados con letra Garamond tamaño 12, interlineado de 1,5, una margen de 2,5 cm y justificados. La extensión máxima debe ser hasta 15 páginas incluyendo el titulo, autor, resumen, palabras clave, notas a pie de pagina y bibliografía. El resumen (abstract) es de máximo 150 palabras, acompañado de máximo 5 palabras clave; esto con el fin de incluir la información en la base de datos de la Revista y poder tener organizados los artículos por contenido.

El estilo de citación debe ser acorde al Manual Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas, que se basa en el Manual de Estilo APA 6ª edición. De igual manera, en la página oficial de APA se encuentra un tutorial básico en inglés. La bibliografía final debe ser entregada con sangría francesa.

El autor debe procurar dentro de lo posible usar la menor cantidad de imágenes (fotos, tablas, mapas, esquemas) en el texto, solo las necesarias para el entendimiento del mismo. En el archivo en Word no deben ir esas imágenes, tienen que ser enviadas por separado en una resolución de mínimo 300 dpi, acompañadas de una numeración (por ejemplo Tabla nº 1), un título, y en dado caso que sean extraídas de fuentes externas, la referencia bibliográfica adecuada. Así mismo, en el texto se debe indicar dónde va cada imagen entre paréntesis – por ejemplo (Aquí se adjunta Tabla nº 1) – con el mismo nombre que se le asignó anteriormente.

También se aclara que es tarea del autor revisar que las imágenes que adjunte tengan derechos de difusión pública o la debida autorización para su divulgación. No todas las imágenes son de dominio público, porque lo que se debe tener cuidado en no caer en plagio.

El producto final debe enviarse al correo en formato .doc o .docx, no se aceptan versiones en .pdf.

Creaciones literarias

Las creaciones literarias (cuentos cortos o poemas) no deben sobrepasar una extensión de 3 páginas con las mismas características de fuente, espaciado y márgenes que los ensayos. Los poemas deben estar alineados hacia la izquierda, con su respectivo autor al final.

Arte y fotografía

Todas las imágenes deben tener una buena resolución de mínimo 300 dpi para evitar que se pixelen en la impresión. Si el autor no puede enviarlos vía digital, sus creaciones serán recibidas en físico en la oficina 313 del Laboratorio de Etnografía de la Facultad de Ciencias Humanas para que el Comité Editorial las digitalice.

A excepción de la portada y la contraportada, todas las imágenes se imprimen a blanco y negro. Pueden firmar su sobras con marcas de agua, y por favor indíquenos el año en el que realizaron el trabajo, así como su título: el Comité Editorial da todos los créditos respecto a los elementos visuales de la Revista, pero es mejor que estén firmados en dado caso que alguien más quiera usarlos.

Recordamos que hay convocatoria abierta para portada y elementos visuales internos de La Múcura, por lo que al adjuntar o entregar su imagen, esta será utilizada para cualquiera de los dos fines.

Reseñas de grupos estudiantiles de trabajo

Con el propósito de difundir los diferentes espacios creados por los estudiantes, la Revista contará con una sección para los grupos estudiantiles. Si están interesados en que se incluya el de ustedes, deben enviar una pequeña reseña de no más de 400 palabras que incluya el nombre, logo y/o identidad visual, inclinación temática, objetivos, próximos eventos (foros, cátedras, invitados, entre otros) información de contacto y/o hora y lugar de reunión.

Si el grupo cuenta con algún tipo de publicación, ya sea boletín o revista sobre sus avances, también puede enviar una reseña con las mismas características.

Debe ser escrita con los mismos parámetros de fuente, tamaño, interlineado y margen que los ensayos, adjuntada en un archivo Word compatible con versiones 97-2004; se aclara que el logo o la identidad visual será impresa a blanco y negro por políticas de la división de Gestión de Proyectos de Bienestar Universitario.

Proceso Editorial

Cada documento recibido entrará en un proceso de selección llevado a cabo por el Comité Editorial. Este lo conforman estudiantes de distintos semestres del pregrado en antropología con el apoyo del profesor Carlos Miñana.

Los textos pasan por tres fases. Una primera preselección por parte de algunos miembros del Comité que que leen los textos para determinar aquellos que posean coherencia, cohesión y buena redacción. Luego, se seleccionan los escritos que tengan la mejor argumentación, cuenten con un buen desarrollo teórico teniendo en cuenta problemas de actualidad, buen uso de ortografía, signos de puntuación y conclusiones. Tras este filtro se determina si es aprobado o no aprobado el texto, y el Comité Editorial le enviará al autor un concepto (Formato de Evaluación Académica de Textos) con el resultado y las razones.

Los documentos aprobados serán enviados a la última fase: la corrección de estilo y ortotipografía. Esta es realizada por el Comité Editorial con ayuda del Programa Gestión de Proyectos de la Universidad Nacional. En esta se hacen los últimos ajustes de forma, puntuación, ortografía, uso de guiones, paréntesis, mayúsculas, abreviaturas, citación, entre otras características. Estos últimos detalles no suelen modificar las ideas del texto, por lo que no son enviados al autor; sólo se pide su autorización cuando se sugieren cambios de redacción que puedan alterar el significado.

A los autores de los artículos seleccionados se les hará llegar las licencias para la difusión de artículos para su publicación y reproducción en medios impresos, digitales y de audio. Con todos los documentos se crea un borrador que es aprobado por Gestión de Proyectos, y pasa a la etapa  final de diagramación e impresión.

Anuncios

6 comentarios en “Normas para la presentación de artículos e imágenes

  1. Pingback: Convocatoria abierta, libre y permanente |

  2. Pingback: Convocatoria 4º Número | La Múcura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s